domingo, 2 de noviembre de 2008

Slava Mogutin

Siberiano de nacimiento y adoptado por Moscu a los catorce años, no seria muchos años después cuando Slava Mogutin comenzaria a trabajar como periodista y redactor para las primeras publicaciones independientes rusas, asi como para editores y emisoras de radio.

Con 21 años ya tenia una gran reputación a sus espaldas en Rusia, alabado por sus colegas de profesión y condenado por ciertos sectores de la sociedad que lo tachaban de inmoral, vandálico, insolente y un insulto para una buena sociedad, religiosa y nacionalista. Su mala fama creció hasta el punto de que su vida corrió peligro teniendo que huir de Rusia consiguiendo asilo político en los EE.UU.


Al llegar a Nueva York se convirtió en un gran activista de la escena artística de la ciudad. Colaboró con los mejores artistas independientes y distribuyó su obra, de manera individual, por diversas ciudades, véase Nueva York, Berlín, Londres, Estocolmo, y Moscú, participando también en más de 30 grupos de muestra a través de Europa, Norteamérica y Australia.









Vemos en Slava Mogutin un sucesor de Nan Goldin. Fotografía de sociedad actual, fotografía de calle y en la cama. Fotografía preparadas con una apariencia de espontaneidad. Nos muestra situaciones y sentimientos muy personales. Desnudos, sexo, alcohol, drogas, amor, todo esto retratado a través de personajes jóvenes.






La obra de Mogutin es un referente sobre la nueva concepción del desnudo (principalmente masculino), un claro espejo de la sociedad actual y una reivindicación sobre la situación de la homosexualidad.







Fotografía, video-arte, collage, pintura, diversas instalaciones artísticas y escritura, todos los medios posibles para mostrarnos el mundo como el lo ve y para reflejar sus ideas, pensamientos, sentimientos e ideales.
Es una obra intimista pero no empalagosa. Es una obra atractiva, bella y sencilla. Pornografía que no resulta ni grotesca ni decepcionante.
Pero no todo es sexo explícito y desnudos en la obra de Mogutin. Es su obra todo un reflejo y una crítica de diversos sectores de la sociedad.
Si he dicho que es Slava Mogutin un digno sucesor de Nan Goldin, también digo que a veces, y solo a veces, el alumno es capaz de superar al maestro.

4 comentarios:

IsmaelSáez dijo...

Que grande este hombre!

y las fotos me hacen pensar o sentir...(y hasta aquí puedo leer)

Franchejo dijo...

Amémonos donde haga falta.

Franchejo dijo...

Tu estás muy loco.

Viva dijo...

contigo no sólo aprendo si no que disfruto, eres estupendo y siempre consigues sacarme los colores!!!

nos vemos prontito, si?


(L)