lunes, 11 de mayo de 2009

Arquitectura reformista. Tres plazas verdes para una plaza.

Por muy raro que pueda parecernos, no todas las portadas de revistas son protagonizadas por estudiantes del internado o pacientes de ese centro de desintoxicación llamado Colegio Zurbaran. Por raro que nos parezca cuando hablamos de moda Davidelfin o Carlos Diez no tienen que salir a palestra, no se habla del binomio Adidas y Stella McCartney ni de aquella colección de Roberto Piqueras con la cual, como diría mi buen amigo Franchejo de la Cerda, parece ser el nuevo encargado de diseño de vestuario para los anuncios de Micolor.
Por lo que es de agradecer que, en ocasiones, nos encontremos con proyectos, ideas, sugerencias que vayan más allá de lo comercial, de lo creado y de lo esperado.
Y siguiendo la línea de artesanía mas diseño, en la que el fin no justifica los medios, la publicación AvenueIllustrated nos ofrece uno de esos proyectos que, reales o no, son un foco de esperanza para estos momentos en los que el arte por el arte parece ser olvidado, en los que no vale lo mismo un roto que un descosio, y, sobre todo, en las que una firma no se paga con millones priorizando el continente olvidándose del contenido.
Firmado por el estudio de arquitectura y diseño Rockwell Group, nos presentan un proyecto de reforma arquitectónica, de remodelación visual, donde prima el diseño y la funcionalidad, donde, ante todo, no se olvidan del pasado ni del futuro. Un proyecto integrado tanto en un paisaje muy conocido como con las personas que lo rodean.
Para Avenue, Rockwell Group "nos propone rescatar alguna de esas imágenes del pasado pero con profundos cimientos en el siglo XXI. Siempre como un sueño. Rockwell Group Europe nos propone tres plazas posibles con la naturaleza y la tecnología como llave a un nuevo renacimiento urbano".
Partiendo de una premisa muy sencilla como es volver al pasado y de recordar la historia de la Plaza Mayor, una de las primeras pautas a tener en cuenta es la importancia del agua para Rockwell Group en relación con este proyecto.
"La plaza mayor nace alrededor de una zona pantanosa y por lo tanto no es ajena al agua desde sus orígenes en el siglo XV. Estudiando la historia de Madrid, nos preguntamos la razón por la cual se fueron perdiendo los espejos de agua, ríos y parques que alguna vez lo definían".

Tras estudiar el entorno y las posibilidades, indagar en el pasado de la plaza mayor y pensar en el futuro de la misma, Rockwell Group presenta "tres opciones radicalmente distintas para cumplir un solo objetivo: humanizar la plaza mediante naturaleza, tecnología y programa".
Como he mencionado anteriormente, el fin ultimo seria convertir ese plaza en un elemento activo en la vida de los ciudadanos, borrar esa imagen de lugar de paso, de extensión de terreno pavimentado sin mas atractivo que una estatua de Felipe III, quizás un café en alguna terraza o un bocata de calamares para algún turista despistado.
Para todo ello no quieren atacar directamente la arquitectura, ni remodelar los edificios que la conforman, quieren jugar con las posibilidades que tiene, crear universos paralelos dentro de esa plaza, devolverle ese aspecto de plaza ajardinada, ese aire de pureza y tranquilidad que otorga el agua y a la vez, convertirla en una zona que reconozcamos como nuestra, que forme parte de nuestra vida y donde nos sintamos cómodos y ciertamente protegidos.
De esta manera y, como ya he dicho, es el ser humano el factor mas importante en esta remodelación, para Rocwell Group su estrategia de diseño "se basa en la experiencia del usuario final. Las propuestas de diseño son creadas a partir de las vivencias que generaran los visitantes. El diseño a partir de experiencias es un diseño más flexible y humano que cuenta, desde el principio, con al idea de la metamorfosis y transformación del espacio a partir del usuario".


Opcion 1. Un espejismo verde.

Estamos ante la propuesta más visiblemente sencilla pero a la vez más rica en sensaciones y emociones. "Un enorme cubo cromado se introduce en el interior de la plaza donde la ubicación puede variar, desde un clásica en el centro de dicha plaza a una mas excéntrica creando alineamientos simultáneos. En ambos casos se crea un reflejo y una ilusión óptica”. De esta manera vemos en la parte exterior como se juega con la imagen de la misma plaza que va siendo modificada rompiendo así la forma rectangular de la plaza y la simetría de la misma.En su interior, “el cubo alberga una tupida vegetación creando un fuerte contraste con la aridez de la plaza. En el caso de la ubicación central dentro de la plaza, este espejismo orgánico incorporara la estatua de Felipe III, que pasara a ser un elemento verde mas. Para completar la imagen del oasis verde introducimos el concepto de jardines verticales en los arcos de entrada perimetrales a la plaza".






Opción 2. Jardines Abstractos.

La segunda propuesta cuenta con la idea de crear una zona más tranquila y menos soleada con dos dispositivos de sombra "con tecnologías radicalmente distintas". En primer lugar una serie de abanicos que rodearían la plaza. Estructuras movibles que bien pueden estar en una posición horizontal y abierta dotando de sombra a la plaza o en vertical, tanto abierto como cerrado, no molestando a la vista o actuando a modo de pantalla para la proyección de elementos visuales.
El segundo dispositivo seria una serie de árboles ecológicos que serian globos aerostáticos blancos rememorando el jardín español. Estos árboles serian movibles también y podrían agruparse de diversas maneras para crear diversos escenarios.
Y por ultimo, ya que se lleva a cabo esta propuesta con elementos tan españoles, se quiere seguir con una de las costumbres adquiridas desde la edificación de la Plaza Mayor, que seria la sustitución de los tejados según el desarrollo industrial de la época, y no es de extrañar que para el siglo XXI hayan escogido unos tejados plagados de paneles solares.




Opcion 3. Jardines estacionales (Four Seasons)

Esta idea es la más cambiante, la más dinámica y a la vez la que mayor implicación humana requiere. Su idea principal parte "de la tradición de crear eventos populares dentro de la plaza que se diferencien el uno del otro por su relación con las estaciones del año".
De esta manera se instalaría el centro una pieza a modo de plataforma de eventos. Este gran espejo de agua mutara según las estaciones. En primavera se convertirá en un mosaico de colores debido al cultivo de flores acuáticas que se llevara cabo creando un enorme jardín acuático. En verano este espejo de agua quedara inmaculado jugando así con los reflejos que se producirán debido a las farolas, la estatua o los edificios colindantes. En otoño se cubrirá de arena para crear así una gran pista destinada a eventos ecuestres. Y en invierno esa agua se congelara convirtiéndose en una inmensa pista de patinaje.
Durante todas las estaciones se llevaran a cabo una serie de proyecciones nocturnas en las fachadas de los edificios con el fin de que se cree "un dialogo entre el evento que transcurre en el centro de la plaza y las fachadas de alrededor". De esta manera en primavera se proyectaran motivos relacionados con las flores cultivadas, en verano las fachadas se convertirán en grandes cascadas de agua, en otoño jinetes cabalgaran por las paredes y en invierno la imagen de los patinadores se vera engrandecida en las fachadas.








(Tres plazas verdes para una plaza, es un proyecto de Rockwell Group,
publicado en Avenue Illustrated en su numero de Mayo de 2009)

+
http://www.avenueillustrated.com/gen.php?idt=403&cons=3&numero=18&idrevista=9&idgrupo=7

3 comentarios:

Viva dijo...

Bravo por ellos y por el despertar, realmente es interesante todo lo que hacen. Y si no llegas a meterte con Roberto Piqueras explotas, mira que eres... jajajaja


Viva el arte por el arte, hermoso

Franchejo dijo...

Una vez leidas las tres opciones para mi Plaza Mayor (descartando la de mis fotos de desnudos por toda la plaza, provocando erecciones en los turistas chinos cámara en mano). te diré que:

- La segunda opción, quizás por estar tan relacionada con la tecnología, es con diferente, la que menos me llama, ya que no me gusta el conjunto que forma ni que piensen que esos elementos son tradicionalmente españoles.

- La tercera opción, la de Four Seasons, me parece culturalmente interesante, pero de cara al conjunto de la plaza, no me tira demasiado. ¿Espectáculos ecuestres?. ¿Que se piensan, que nos ponemos a rejonear o a torear en medio de las plazas?. A pesar de todo, la idea, relacionada con la organización de eventos y la coherencia entre elementos, me da gusto.

- Con diferencia, es la primera opción, la que juega con la naturaleza, la que más me gusta, quizás porque es la que menos varía el estado natural de la plaza o porque es la que más me gustaría encontrar cuando paseo por allí.



Un beso, querido blogero.
DGJ.

Anónimo dijo...

Interesante, curioso y creativo