sábado, 30 de agosto de 2008

Nan Goldin













Nan Goldin, artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.
Cuando empiezan los años 70, una adolescente Goldin se sitúa ya como una importante aspirante a fotógrafa que, según ella misma, se inspira en las revistas de moda.
Es en su destino de vacaciones, Provincetown, donde Goldin encuentra a los que serian sus primeros modelos, siendo esta localidad muy popular entre los homosexuales de la Costa Este estadounidense.
Con el tiempo Goldin se establece en Manhattan, en el barrio de Bowery, donde se encuentra con el estallido del punk y la aparición de decenas de impulsos contraculturales. Es en Nueva York donde encuentra el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin, de hecho, se califica a sí misma como «fotógrafa documentalista».
Para emprender esa narración, Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente.
La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt
Brecht), y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.
Tanto es así que, poco después de presentar La Balada de la dependencia sexual en Europa, Goldin ingresa en una clínica de desintoxicación, donde sigue trabajando. Allí, el autorretrato se convierte en uno de los temas recurrentes de su obra. Más tarde, la fotógrafa rodaría un documental autobiográfico, I'll be your mirror, que toma su título de una canción de la Velvet underground
.Poco después de salir de la clínica, en 1991, Goldin abandona los Estados Unidos y se marcha a Berlín para cuidar de su amigo Alf Bold, enfermo de sida. Desde entonces, la fotógrafa vive entre la capital alemana, París y Yale, donde es profesora.

No hay comentarios: